martes, 27 de abril de 2010

Análisis de áreas grises en ENI



Actuación de la justicia italiana.


Como se puede observar la justicia italiana solo intervino a quien recibió el dinero para adjudicar diversas obras. Ahora bien , que pasó con las empresas de dieron el dinero a estas personas, pues no les paso nada.
La justicia italiana no intervino a dichas compañias. Sin embargo, acaso estas empresas no formaron parte de dicho soborno. En un soborno existen dos partes la que da el dinero y la otra lo recibe.
Entonces, no sería lo más ético en este caso castigar ambas partes que intervinieron en dicho soborno. Las empresas que dieron el dinero también debieron ser intervenidas por las justicia italiana.


Beneficios de colaborar con la justicia


Cuando una persona , que no esta involucrada con el delito pero que tiene cierta, esta dispuesta a colaborar con la justicia, en una manera totalmente abierta, se sabe que esta persona esta actuando de una forma ética, ya que no espera nada a cambio y lo unico que desea es que exista justicia para el bien de la sociedad.

Por otro lado, cuando una persona, que es culpable del delito, decide colaborar con la justicia en la mayoría de casos espera algo a cambio, típicamente es un menor número de años en su sentencia. Entonces, dada esta afirmación, se podría decir que la mayoria de veces las personas que son culpable y colaboran con la justicia, lo hacen con el unico motivo de reducir su sentencia y no es que esten actuando para favorecer a la sociedad o enmendar el daño causado a esta, sino solo buscan un beneficio propio. En tal caso, sería acaso correcto reducir su sentencia si es que estas personas no estan realmente arrepentidas y que es muy problable que cuando termine su sentencia repitan el delito. En dicho caso estariamos dentro de una zona gris ya que la la ley reduce la sentencia de la persona por que esta colabora con la investigación , pero dicha colaboración no siempre es dada por el arrepentimiento sino por el beneficio personal.

Publicado por Bertha Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario