jueves, 10 de junio de 2010

Estrategia de sostenibilidad de ENI

ENI viene ejecutando una estrategia de sostenibilidad desde el 2007, año en el que publico su primera memoria de sostenibilidad, que va más allá de salud, seguridad y medio ambiente.
La principal razón de la sostenibilidad de ENI es su fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Además realiza intensos estudios para identificar e implementar acciones concretas acordes con el compromiso de gestionar la excelencia de la empresa, reflejados en informes de sostenibilidad.

La información de los informes de sostenibilidad es fiable, ya que es extraída de un sistema de información que integra las funciones y líneas del negocio. Cabe resaltar que la investigación es realizada por una auditoría independiente y el informe de sostenibilidad de ENI ocupa el primer lugar de trasparencia en la Unión Europea.

La sostenibilidad para ENI se enfoca en dos grupos de interés más importantes: personal y clientes ; y factores como el medio ambiente.


Personal

Uno de los puntos donde se centra la sostenibilidad de ENI es su personal. La empresa es consciente de la importancia de este grupo y se preocupa por su protección, desarrollo de capacidades y competencias.

ENI logra el desarrollo del potencial de su personal incitando a que este utilice toda su energía y creatividad en la empresa. Para ello, ENI debe crea un ambiente de trabajo donde todos los empleados tienen las mismas oportunidades de crecimiento laboral, basándose en criterios de igualdad sin discriminación.


De esta manera, el efectivo desenvolvimiento del personal se vuelve una pieza fundamental para el éxito de ENI.

A continuación, se muestra una tabla con todos los empleados en planilla tanto italianos como extranjeros, donde ambos tienen los mimos beneficios sin discriminación por nacionalidad:

Empleados por sector de actividad en 2009





Clientes


Un segundo punto donde se centra la sostenibilidad de ENI son sus clientes. Por ello, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que se encarga de destacar los elementos de sostenibilidad dentro del negocio de ENI. Ello se da tanto para el suministro de combustible de gas y electricidad. Además este grupo se encarga de fortalecer la relación con las Asociaciones de Consumidores.

El objetivo principal de este grupo de trabajo es elaborar esquemas oficiales que permitan la eficaz sostenibilidad de la oferta de la compañía a los clientes y para tener un dialogo más fluido con las asociaciones sobre temas del desarrollo de sostenible de ENI.
Existen seis conceptos básicos para evaluar la coherencia entre las acciones y la comunicación de sostenibilidad de ENI, es decir indicadores: la transparencia, la proximidad, innovación, protección del medio ambiente, ciudadanía corporativa, la educación y promoción.




Medio Ambiente

Un tercer punto de la sostenibilidad de ENI es la acción sostenible del medio ambiente. Para ello se realiza actividades de evaluación, control y mitigación de impactos en el medio ambiente a todo el ciclo de actividades de producción de ENI y sus productos, así como a sus proveedores y clientes. En la actualidad ENI esta llevando a cabo cuatro actividades:

-Reducir el impacto ambiental de las actividades -Mejorar continuamente el comportamiento medioambiental
-Proteger los ecosistemas y la biodiversidad
-Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión
Dentro de este punto se debe resaltar que la innovación tecnológica es necesaria para reducir el impacto ambiental de las actividades de ENI, ya que el acceso a nuevos recursos energéticos mejora su recuperación desde el subsuelo y la eficiencia de su uso.


Conclusión


En conclusión, la relación con los grupos de interés (clientes, personal) son un pilar importante para obtener una sostenibilidad a largo plazo de ENI. De la mima manera, el impacto en el medio ambiente es un factor con mucha influencia en el buen manejo y reconocimiento de la compañía. La ética empresarial y buen gobierno permiten que ENI cumpla con las disposiciones que se plantea para llegar al éxito.

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