miércoles, 30 de junio de 2010

Balance General del caso: Sobornos en el grupo ENI, desde el punto de vista de la ética de los negocios.






Lo siguiente es un Balance General acerca de 4 aspectos fundamentales en la ética para los negocios:

1.El esquema de la ética para los negocios:

ENI es una gran corporación y como tal se puede afirmar que cuenta con responsabilidades morales, ya que las decisiones dentro de la empresa siguen una serie de creencias y valores que determinan lo que es correcto o no. De esta manera, se puede afirmar que, al momento que Lorenzino acepto el soborno, realizó una decisión, que estaría en contra de las creencias de lo que es correcto o no para la empresa.

Asimismo, ENI cuenta con responsabilidades sociales y la decisión que tomó Lorenzino afecto la responsabilidad económica, legal y ética. Responsabilidad económica, ya que cuando salió a la luz, que la empresa recibía sobornos, su utilidad, prestigio, clientes disminuyeron notablemente. Responsabilidad legal, debido a que el recibir sobornos está prohibido y penado por diversas leyes. Por último, responsabilidad ética, por que las personas nunca esperaron dichas acciones por parte del grupo ENI, dichas acciones son consideradas como corrupción para la sociedad.

2.Teorías éticas normativas para los negocios

Con referente a la cuestión del relativismo y el absolutismo ético, Lorenzo Marzocchi se consideraría como una persona relativista ético. Considera que la ética es una razón personal que depende de la propia persona. Es decir, Lorenzo Marzocchi considera que su verdad ética es recibir sobornos porque no lo considera mal visto, lo cual cree que no afectaría a nadie recibir dinero extra más de lo que la empresa ENI le otorga. Por otro lado, las teorías éticas normativas se dan en bajo dos conceptos, el consecuencialismo y el no consecuencialismo. Para este caso se basa en la teoría consecuencialista, pues para saber cómo actuar bien, primero hay que analizar las consecuencias a tomar sin partir de ideas establecidas. Ello significa que Lorenzo Marzocchi al aceptar sobornos, se vio involucrado a ser juzgado por las autoridades, no obstante reconoció que recibió dinero de otras empresas y apoyo brindando información a los fiscales de Milán para llevar a cabo esta investigación que ocurría dentro de ENI.


En la teoría consecuencialista, la teoría ética del egoísmo basada en Lorenzo Marzocchi y los directivos de ENI fueron que estos personajes no pudieron ser completamente conscientes de las consecuencias de sus acciones, pues sus únicos intereses eran de obtener dinero extra e incrementar sus beneficios, perjudicando a la empresa.


Asimismo, la teoría utilitarista parte del “principio de la mayor felicidad”, es decir se debe tener en cuenta que la acción moral que se realice debe beneficiar a la mayoría de personas de una sociedad. En este caso, no se aplica el utilitarismo puesto que Lorenzo Marzocchi solo busco sus propios intereses personales y sin mirar las consecuencias que traería para la empresa en que laboraba. Por último, la teoría no consecuencialista, la teoría de los deberes, Lorenzo Marzocchi pensó que ayudando en brindar información a la investigación de este caso ENI era parte de solucionar su problema ético y no quedar con una imagen de ética desgastada por recibir sobornos. Finalmente, con la teoría de los derechos y la justicia, Lorenzo Marzocchi después de haber recibido dinero fue llamado por el juzgado de Milán para colaborar con la justicia e informar quienes más fueron los responsables de este soborno que trajo perjuicios a la entidad en cuanto a su imagen empresarial.

3.Herramientas gerenciales de la ética para los negocios:

La ética puede ser una fortaleza o debilidad de la empresa, lo cual puede afectar de manera muy significativa a la empresa. ENI, es una empresa que cuenta Estatutos Sociales, Código de Ética, Reglamento interno y Código de Gobierno Corporativo promovido por la Bolsa de Italia. Sin embargo, la decisión de Lorenzino Marzocchi, no siguió dichos estatus y normas, lo que trajo una importante caída financiera para la empresa y una mala publicidad para la empresa disminuyendo de esta manera su cartera de clientes. Esto ocurrió en nuestra opinión debido a que la gerencia de la ética dentro de esta empresa no estuvo muy bien manejada y por lo tanto el tema ético en la empresa en ese momento fue considerado como una debilidad.

Por otro lado, lo que le falto a la gerencia fue realizar contar con consultores éticos, auditorías, contaduría y realizar reportes, los cuales hubiesen podido detectar a tiempo este tipo irregularidades que se estaba dando dentro de la empresa por parte del Lorenzino Marzocchi.


4.El manejo de los dilemas éticos empresariales: el modelo de Joseph Badaracco

En esta unidad, Joseph Badaracco presenta dos tipos de conceptos del cual el primero consiste en “manos sucias" lo cual se debe reconocer que el desarrollo de la empresa está involucrado en las decisiones que elijamos. De este modo, se asume la responsabilidad de la decisión tomada y en algunas veces se tendrá que responsabilizarse de obligaciones morales cuando no haya más opciones.


Por otro lado, el concepto de “momentos de la verdad” se presenta cuando tomamos decisiones en que las consecuencias dañan afectivamente a largo plazo. En este caso del Soborno en el grupo ENI, se considera bajo el concepto de “momentos de la verdad”, puesto que Lorenzo Marzocchi, director de proyectos del Grupo Enipower y los directivos de ENI tuvieron dos alternativas de decisión la cual estaban entre aceptar o no aceptar los pagos recibidos por empresas extranjeras y de los cuales parte eran para los políticos. Sin embargo, la toma de decisión por parte de estos personajes fue de aceptar los pagos que les ofrecían la docena de empresas extranjeras. Se considera que Lorenzo Marzocchi y los demás directivos de ENI que recibieron dinero a través de cuentas extranjeras emitidas de otras cuentas del exterior o sino de la manera de afectar o “hinchar” las facturas de la empresa en un 10% para ambos socios (Lorenzo Marzocchi y Cozzi), a este grupo de personas les importó más sus intereses personales con respecto a obtener mayores ganancias a costa de la empresa en la que trabajaban.

Por lo tanto, no les intereso que en el largo plazo, la empresa ENI se vería afectada ante la sociedad y pasaría en ser criticada como una empresa poco creíble y que no puede mencionar la palabra existencia de un “código de ética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario