miércoles, 9 de junio de 2010

Problemas del caso de sobornos del grupo ENI en relación a la Teoría de la Justicia








La teoría de la justicia radica en que los individuos adquieran logros en
cada escenario.


Primer problema:

Según el caso de los sobornos del grupo ENI, no se ejerce esta teoría debido a que el responsable de haberse dado este acto de corrupción dependió del Sr. Lorenzo Marzocchi, en el cual siendo el director del proyecto Enipower se sometió a actos de sobornos, recibiendo dinero a través de otras entidades con la finalidad de brindarles los contratos millonarios a labores de gestión de Enipower. Ello ocasionó que al hacerse público este escándalo, la empresa se vea afectada en cuanto a su imagen, de esta manera, los empleados fueron cuestionados por actos que quizás no cometieron, siendo acusados injustamente del cometido por el directivo de la empresa junto con otros cómplices de la plana alta.

En resumen, el principal problema que se plantea es sobre el sucedido que realizó el director del proyecto Enipower de haber recibido 400 000 euros de la filial italiana de la compañía suiza ABB.

En este problema se respetaría los derechos involucrados con referente a la justicia empezando por el director de la empresa de no aceptar los sobornos que le proponían ABB, asi como también, los sobornos que le ofrecían Italwork y demás empresas italianas, suizas y belgas. Sin embargo, a pesar que la empresa ha sido dañada por su imagen, para solucionar y respetar los derechos que se involucraron, el Sr. Marzocchi colaboró con la justicia para determinar las causas por las cuales aceptó este soborno. De este modo, salió a la luz las personas que realmente eran las que también perjudicaron a la empresa para que paguen por sus actos que escogieron.



Segundo problema:
La teoria de justicia respeta los derechos de las personas. Sin embargo, en el caso de los sobornos en ENI, no se cumplio con esta teoría ya que, el derecho de trabajar en un mercado de competencia libre y justa fue violado. Muchas empresas, perdieron la oportunidad de trabajar en el proyecto Enipower, debido a los sobornos ofrecidos y aceptados. De esta manera varias empresas se vieron perjudicadas,. Es decir, en una competencia justa, cualquiera de estas empresa huebiese tenido la misma oportunidad de trabajar en dicho proyecto y de esa manera generar y obtener beneficios al trabajar en tal proyecto.
Para hacer respetar los derechos de estas empresas lo que se debió hacer es no aceptar no acpetar los sobornos. De tal manera, se estaria respetando el derecho que tiene las empresas desarrollar sus activiades en un mercado de libre y justa competencia y así también todas las empresas que deseaban trabajar en ese proyecto hubiesen tenido igualdad de oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario