miércoles, 30 de junio de 2010

Conclusiones y perspectivas futuras

1.Esquema de ética para los negocios:

Con respecto a este tema se puede observar que ENI se hizo responsable por la acciones de corrupción que cometió Lorenzino al recibir sobornos para otorgar concesiones. Por tal motivo, decidió sacar del cargo de director de proyectos a Lorenzino Marzocchi y así empezar a restaurar la imagen de la empresa, la cual fue dañada con dicho escándalo.

Por otro lado, hoy en día la empresa según su visión, tiene una cultura orientada hacia la integridad de sus empleados y al crecimiento profesional de estos mediante valores y creencias, las cuales permiten un beneficio tanto para la empresa como para la sociedad.

2.Teorías éticas normativas para los negocios:

En síntesis, las teorías normativas para los negocios, en la teoría consecuencialista, en este caso prevalece la teoría del egoísmo, Marzocchi cuido de sus intereses personales, pues creyendo que recibir una suma de dinero de 400 000 euros por parte de la empresa ABB, así como lo hicieron otras entidades como Italwork, organizaciones italianas, suizas y belgas traería beneficios para él y no para la empresa. Por otro lado, en la teoría no consecuencialista, la teoría de los deberes, Marzocchi al verse llamado por los fiscales ante el problema de los sobornos, colaboro con la justicia informando lo que realmente sucedió.

3.Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios:

En este tema se puede concluir que faltaron algunas herramientas en la gerencia de ética. Dichas herramientas, tales como auditoria y consultoría ética son sumamente importantes para reconocer si los códigos de ética y demás estatus que regulan el comportamiento de los trabajadores se estaban cumpliendo. Es por tal motivo que las decisiones que tomó Lorenzino y que iban en contra de la cultura organizacional no se detectaron a tiempo.

Por otro lado, hoy en día al parecer ENI a prestado mayor atención a este tipo de debilidades encontradas en la gerencia de ética. Por tal motivo, en la actualidad cuenta con varios grupos tanto internos como externos que se encargan de realizar diferentes tipos de auditoría y consultoría ética. De esta manera ENI controlará que su personal cumpla con los códigos de ética y estatutos de la empresa para el bienestar de esta y de la sociedad.

4.El manejo de los dilemas éticos empresariales: El modelo de Joseph Badaracco:

En conclusión, Marzocchi como director de Enipower y junto con un grupo de directores de ENI se vieron involucrados ante un posible dilema de aceptación o rechazo de dinero por parte de otras entidades para fines políticos, lo cual debieron de tomar una correcta decisión cuya respuesta fue optar por aceptar el soborno. De esta manera, Marzocchi en el momento de la verdad vio solo sus propios intereses personales. Este personaje tomo como una acción moral del cual fue velar por sus intereses más no por los intereses de su organización.

5. Conclusiones Generales

  • Muchos de los empleados demostraron haber tomado decisiones antieticas de manera que afectaron directa o indirectamente a la empresa asi como a los de la comunidad.
  • La empresa no demostró poseer responsabilidad social con los actos desleales de soborno.
  • No se tenia a los empleados de altos mandos muy identificados con la empresa, por lo que no estaban lo suficientemente preparados para tomar decisiones ante situaciones eticas que se han presentado en la organziación.
  • Los funcionarios que involucraron a ENI en el escandalo del soborno, no sopesaron todos los problemas que generarían en un futuri proximo para con los stalkholders de la empresa.
  • El soborno lleno los bolsillos momentaneamente a los funcionarios de ENI, pero al final de la historia una mala decision trae concecuencias para todos los involucrados, tanto directa como indirectamente.
  • En la actualidad, se puede ver en la información brindada por ENI que han adoptado medidas para no volver a verse involucrados en este tipo de escandalos.
  • Las medidas tomadas por ENI también sirven para mejorar la imagen dañada por sus empleados, ya que esta quedo distorcionada y mal parada luego del escandalo.
  • ENI es un ejemplo de empresa que sale adelante luego de verse dañada a esa magnitud.
  • La recuperación de la empresa se debio a que tomo medidas inmediatas que evito su extinción por la falta de confianza y aceptación de sus stalkholders.
  • ENI no se paralizó esperando a que el momento pase, sino que reaccionó ante la situación.

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