miércoles, 9 de junio de 2010

Ejemplo de Análisis Utilitarista

El utilitarismo es una teoría ética de tipo consecuencialista en la cual se concentra en el principio de obtener la mayor felicidad a nivel colectivo. Esta teoría debe mantener las decisiones morales en cuanto al placer y el sufrimiento. El tipo de utilitarismo aplicado en el caso de los “Sobornos del grupo ENI” se trata sobre el utilitarismo de los actos, puesto que su base de concentración se concentra en actos individuales y sus juicios morales de acuerdo al placer y sufrimiento causados por la acción.

En el presente cuadro del “Análisis de Costo – Beneficio” mostrará la decisión sobre la acción de Lorenzo Marzocchi, director del proyecto de Enipower, de aceptar o rechazar el soborno de recibir 400 000 euros (2003) por parte de la representación de la entidad suiza ABB y otras más entidades (2004), para otorgarles contratos a grande suma de dinero en obras tramitadas por Enipower, así como también, otorgar financiamiento político.


Explicación de la tabla del Análisis de Costo- Beneficio:
• El director del proyecto Enipower, Lorenzo Marzocchi si decide aceptar el soborno, recibirá los 400 000 euros de parte de las otras entidades que ofrecen el soborno. De esta manera como sufrimiento, el Sr. Marzocchi se sentirá culpable de posiblemente arriesgar a la empresa por su acto indebido. Por otro lado, si el director de Enipower decide no aceptar el soborno, esta persona se sentirá feliz, es decir, no tendrá sentimientos de culpabilidad, y se sentirá con la conciencia limpia, asimismo, perderá el dinero que supuestamente recibiría si aceptaba el soborno.
• Mauro Cartei y demás cómplices de Enipower si deciden aceptar el soborno, aseguran sus ingresos y como sufrimiento obtendrán sentimientos de culpa, de otro lado, si rechazan el soborno se sentirán bien ya que han actuado de modo honesto y sincero.
• Proveedores y personas jurídicas que ofrecen el soborno, si aceptan por parte de Enipower, los proveedores y las entidades que ofrecen el soborno se verán beneficiadas pues aseguran los contratos con esta entidad. Sin embargo, de rechazar el soborno, estos proveedores y entidades perderán el contrato con Enipower.
• La empresa ENI si aceptan el soborno obtendrán más contratos con sus proveedores y otras empresas pero a cambio, denigrarán su imagen empresarial. De otro modo, si rechazan el soborno, la empresa será reconocida por su imagen, así como también, los empleados estarán motivados por trabajar en esa empresa. Sin embargo, al rechazar el soborno, pueden perder contratos con sus proveedores y otras relaciones con las empresas.
• Finalmente, los empleados de ENI si aceptan el soborno, los empleados se sentirán decepcionados de trabajar en una empresa corrupta. Por otro lado, al rechazar el soborno, los empleados se sentirán que laboran en una empresa que cuenta con principios y valores.

Como resultado, el Sr. Lorenzo Marzocchi debió de rechazar los 400 000 euros y demás sobornos, puesto que debió tener presente que arruinará la imagen de la empresa, así como también decepcionará a los empleados que laboran en esa entidad. Además, de rechazar la corrupción no sentiría culpabilidad ni hubiera sido juzgado como lo fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario